dijous, 11 de juny del 2009

FUNDACIÓN MIRÓ Y JARDINES VERDAGUER

Después de intentar mirar un poco por fuera el teatro Griego (repito, estaba en obras), volvimos a rehacer el camino por donde habíamos venido i nos dirigimos por la avenida del Estadio hasta la Fundación Miró. Joan Miró, es sin duda, uno de los artistas más personales e influyentes del siglo XX. (Haz click en joan Miró, para más información)Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, diseñada por el arquitecto Joseph Lluis Sert, abierta al público des del 10 de junio de ese año. Es un centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor. Además de las exposiciones de 300 pinturas, 150 esculturas, 9 obras textiles, 8000 dibujos, cartas, i documentos inéditos que permiten conocer a fondo el proceso creativo de Joan Miró, esta fundación consta con el espacio 13, donde hay exposiciones de otros autores.Después de preguntar en recepción, salimos a la avenida de Miramar, i nos dirigimos hacia los jardines Mossèn Cinto Verdaguer. Ocupan una extensión de 4,3ha. y fueron inaugurados el año 1970. Antiguamente este lugar se utilizaba como pedrera. Cuando entramos en el parque, vimos en la parte superior un seguido de pequeños lagos i estaques que servían de hábitat a una gran variedad de especies acuáticas. Las plantas que podemos encontrar en los estanques, son los bulbos, además de "Nymphaea alba", "Iris pseudocicatus", "Nuphar Iutern" y "Zantedeschia aethiopica". A bajo del todo, encontramos tres ejemplares del Ginkgo biloba. En uno de ellos, las ramas salían sorprendentemente desde muy abajo y horizontales. Estos árboles, son considerados fósiles vivientes, ya que es una expresión empleada para clasificar especies no extinguidas que son extremadamente parecidas a especies identificadas a través de fósiles. Desde hace siglos se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.Al lado del estanque, había una escultura, se llamaba “noia dels lliris” i fue construida por Ramón Sabí en 1970. Era una chica con unos lirios en la mano, debajo de la escultura se distinguía una placa en la que había un pequeño poema de Mossèn Jacint Verdaguer.
Bonica és la rosa
més ho és el ram
més ho és el lliri
que floreix tot l’any.

Como habéis dicho al principio hemos podido comprobar que hay tres jardines que tienen nombre de poetas, estos son:(Clica en los nombres para más información)
-
Joan Brossa.
En el jardín Joan Maragall, hay un pequeño palacio, llamado el palacito de Albéniz.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

Grup 1 Credit de Síntesi | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by Simply Fabulous Blogger Templates